Premios «Pinoalbar y Peñalba Alumni»

bases del concurso del diseño del galardón de los Premios
«Pinoalbar y Peñalba Alumni»

PRIMERO. OBJETO


El objeto de las presentes bases es definir las condiciones y el procedimiento a seguir en el concurso para el diseño del galardón que será la imagen de los Premios “Pinoalbar y Peñalba Alumni” organizado por ambas asociaciones alumni.

SEGUNDO. PARTICIPANTES


Tendrán derecho a concursar cualquier antiguo alumno de Peñalba y cualquier antigua alumna de Pinoalbar, individualmente o en equipo de máximo 2 personas.
Cada unidad concursante (individual o colectiva) podrá participar en el concurso con dos propuestas como máximo.

Tercero. Requisitos técnicos

 

  1. El diseño del galardón debe responder y reflejar el espíritu de las asociaciones alumni.
  2. El diseño deberá ser original e inédito. Los participantes deberán presentar declaración jurada de que el diseño es fruto de su creatividad personal, que es su propio trabajo y que no se han infringido los derechos de autor de otras personas.
  3. Dimensiones máximas: El galardón estará diseñado en sentido vertical y con una medida final de un máximo de 20×15 cm. El galardón habrá de ser diseñado con medios digitales, con el fin de garantizar la reproducción fidedigna de la obra.
  4. El tema y la técnica será libre. Además de la definición de plantas, alzados, secciones acotadas, esquemas e imágenes, el autor/a del trabajo ganador presentará una memoria de materiales y especificaciones técnicas que garantice su producción; así como una breve explicación de la obra.

Cuarto. Plazo y Presentación

  1. El plazo de presentación será hasta el 31 de mayo de 2022 a las 11.00h.
  2. Las propuestas se presentarán digitalmente mediante correo electrónico a la siguiente dirección: info@premiosfomentoalumnivalladolid.es, señalando que se dirige al “Concurso galardón Premios Pinoalbar y Peñalba Alumni 2022”.
  3. Modo de presentación: Se recogerán los siguientes datos en el cuerpo del correo electrónico:
    1. Nombre de la propuesta. Habrá de coincidir con el nombre del archivo adjunto. En ningún caso se aceptarán ficheros electrónicos que contengan datos que revelen la identidad del autor/a.
    2. Nombre completo del autor/es y DNI.
    3. Nombre de la persona de contacto, teléfono y correo electrónico, así como su consentimiento expreso al tratamiento de sus datos de carácter personal a efectos de comunicación y publicidad en caso de resultar seleccionado/a. El jurado no tendrá acceso a los datos personales que figuren en el correo electrónico.
    4. Archivo de la propuesta. En este documento no podrá aparecer ninguna referencia a los autores de la misma. El archivo se nombrará con el título de la propuesta. Los ficheros adjuntos de cada diseño se presentarán en el formato que se considere adecuado al diseño.
    5. Archivo de la declaración jurada del autor/a o autores/as sobre la autoría.
  4. Una vez completada la inscripción se generará un correo electrónico de confirmación con el código alfanumérico asignado a la propuesta. Este código sustituirá a los datos personales de los autores para la revisión del jurado, el cual solo tendrá acceso a los archivos de las propuestas. La Secretaría del Concurso velará por garantizar el anonimato de las propuestas en todo el desarrollo del mismo.

Quinto. Jurado calificador

 

  1. El jurado calificador estará compuesto por:
    1. Presidente: representante de la Junta Directiva de una de las dos Asociaciones.
    2. Vocales:
      1. Resto de miembros de las Juntas Directivas de Pinoalbar y Peñalba alumni.
      2. Directores de los dos colegios.
      3. Dos expertos/as en diseño, designados por las Juntas Directivas.
    3. Secretario: persona que tendrá voz pero no facultades para emitir voto.
  2. En caso de empate decidirá el voto de calidad del presidente.
  3. Ni los miembros del jurado ni sus familiares directos podrán participar como concursantes.
  4. Los fallos del Jurado serán inapelables, no pudiendo otorgarse ni proponerse más premios que los establecidos en estas bases.
  5. El fallo del jurado se comunicará durante la primera semana de julio.

Sexto. Trabajos del jurado

 

Serán funciones del Jurado:

  • La apertura de los trabajos. Análisis de la documentación y la admisión definitiva de los trabajos recibidos.
  • La propuesta razonada de exclusión de aquellos trabajos no admitidos, que se recogerá en acta.
  • Análisis de las propuestas presentadas y valoración de estas, pudiendo recabar a tal efecto los asesoramientos que estime oportunos. El jurado podrá consultar a los/as autores/as, así como sugerir e indicar modificaciones necesarias siempre que sean acordadas por unanimidad.
  • El secretario del Jurado levantará el acta de todas las actuaciones que efectúe el mismo, que serán visadas por el Presidente..

Séptimo. Criterios de valoración

En la selección de las obras presentadas al Concurso, el jurado calificador deberá primar los siguientes principios fundamentales:

  1. Se valorarán las propuestas que, a juicio del jurado, mejor identifiquen y representen los Premios.
  2. Se tendrá en cuenta la originalidad, claridad, creatividad y calidad artística e idoneidad de las obras presentadas a Concurso.
  3. Se valorará el equilibrio compositivo entre la creatividad, la calidad artística y estética del diseño y la innovación de la obra presentada.
  4. Se tendrá en cuenta la adaptabilidad del diseño y acabado de las obras presentadas para su posterior realización.

Octavo. Premios

 

  1. Se establece un único premio de 200 euros. A esta cantidad se le retendrá el I.R.P.F. correspondiente.
  2. Si por algún motivo quedara desierto el premio, la Junta Directiva de la Asociación quedará facultada para encargar el galardón a un diseñador/a de reconocida trayectoria.

Noveno. Derechos del PMCTF sobre la obra premiada y presentación pública de los trabajos

El trabajo ganador quedará en propiedad de las Asociaciones de Antiguo/as Alumno/as “Pinoalbar y Peñalba Alumni” con todos los derechos de reproducción y se destinará a la confección de los galardones que se entregarán en la Ceremonia de los citados premios y para la publicidad y reproducción en la forma, número y modo que las Asociaciones consideren oportunos.

Todas las obras presentadas al concurso serán publicadas o presentadas al público, a partir de la primera semana de julio.

Décimo. Datos personales y derechos de imagen

En cumplimiento del deber de informar establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales, se tratarán y guardarán los datos aportados en y para la tramitación y gestión del presente expediente administrativo y demás actuaciones relacionadas. Se reconoce el derecho a las personas a acceder rectificar y suprimir los datos facilitados, así como cualesquiera otros derechos que les correspondan y, asimismo, el derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que los datos personales que les conciernan sean objeto de un tratamiento de datos.

La finalidad de los mismos es la tramitación, gestión de expedientes administrativos y actuaciones derivadas de éstos. Además, la participación en este concurso conlleva la autorización a las Asociaciones de Antiguo/as Alumno/as “Pinoalbar y Peñalba Alumni”, o a las personas físicas o jurídicas a las que éstas autoricen de los derechos de explotación de los trabajos.

Por ello, todos los galardones presentados podrán ser publicitados a través de medios telemáticos, físicos o en material promocional impreso para conocimiento del público en general; por lo que la participación en este concurso conlleva la cesión de los derechos de imagen de los mismos, así como los títulos y nombres de los concursantes.

La participación en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases, cuya interpretación corresponde exclusivamente al Jurado Calificador. Y las incidencias, no previstas en estas bases serán resueltas por las Juntas Directivas de las Asociaciones.

Undécimo. Compromisos del ganador

El ganador del concurso se compromete a realizar las adaptaciones que se precisen a partir de su diseño original, en el caso de que fuera necesario.
Asimismo, se compromete a prestar su colaboración en la publicitación de su diseño.

Duodécimo. Aceptación de las bases

La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases, así como de todas las resoluciones que los organizadores adopten al respecto.

Decimotercero. Secretaría y consultas

Las consultas administrativas y de carácter técnico podrán remitirse mediante correo electrónico a info@premiosfomentoalumnivalladolid.es. El plazo de consultas finaliza el 30 de mayo de 2022.

Tiempo restante para participar en concurso del diseño del galardón

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